Scroll Top
7550 WI-10 Suite 800, San Antonio, TX 78229
Comunícate con nosotros: +1 (210) 255-2133
Noticias
descargaaaaa

Uno de los elementos estrella de la gastronomía mexicana es, sin duda, la tortilla. Los orígenes de este delicioso alimento se remontan a la época prehispánica, donde los antiguos mexicanos se nutrían con derivados del maíz. La tortilla mexicana se encuentra en una buena cantidad de platillos nacionales y es tan rica que el mundo entero las consume.

No obstante, sólo en el país pueden encontrarse las tortillas con el verdadero sabor mexicano. Y es que casi en cada esquina hay una tortillería, pues se trata de uno de los alimentos más presentes en las mesas de las familias. De igual forma, hay muchas variaciones, desde la tradicional hasta la que está hecha con maíz azul.

Además de la clásica tortilla de maíz, en México también se consumen tortillas de harina, cuya preparación y sabor es abismalmente distinto, aunque igual de delicioso. Ambas clases de tortillas tienen propiedades nutrimentales muy diferentes, por lo que una es más saludable por encima de la otra. Aquí te contamos cuáles son las bondades de cada una de ellas.

Las tortillas de maíz, hechas a partir de masa de maíz nixtamalizado, se caracterizan por su textura firme y su sabor distintivo que complementa a los platillos tradicionales mexicanos como tacos, enchiladas y chilaquiles. La nixtamalización no solo mejora el sabor y la textura, sino que también incrementa la disponibilidad de nutrientes.

Por otro lado, las tortillas de harina, primordialmente de trigo, son más suaves y flexibles, lo que las hace ideales para preparaciones como burritos y quesadillas, especialmente en la cocina del norte de México y en los Estados Unidos. La tortilla de harina, que contiene grasa (usualmente manteca), agua, harina de trigo y sal, permite una mayor elasticidad, lo que facilita enrollar o doblar sin que se quiebre.

Nutricionalmente, las tortillas de maíz son generalmente consideradas más saludables debido a su bajo contenido de grasa y su aporte de fibra, mientras que las tortillas de harina, por su contenido de grasa y mayor índice glucémico, pueden ser más calóricas y menos beneficiosas para la salud en consumo excesivo.

Ambos tipos de tortillas juegan roles importantes en la cocinaría y cultura mexicana, adaptándose a diferentes platillos y preferencias regionales, reflejando la diversidad culinaria del país.

Así que si estás pensando en priorizar el consumo de alguna de las tortillas, te recomendamos la de maíz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanza algunas recomendaciones con respecto al consumo de tortillas de maíz para que ésta sea una aliada en tu buena alimentación. Recuerda que casi ningún alimento es malo si se consume correctamente, especialmente las tortillas que tiene tantas bondades nutrimentales.

En primer lugar, el IMSS recomienda que las tortillas se coman sin freir, pues al aceite altera su composición y las vuelve mucho menos saludable. Procura siempre comerlas al natural.

Del mismo modo, el instituto aconseja que es mejor combinarla con proteínas y vegetales que con otros cereales como el arroz. Además, que las tortillas de masa azul son mejores que las tradicionales, pues contienen menos grasas y menos almidón.

Acude a un nutriologo para que te valore y, de acuerdo a tu peso, tu altura y tus hábitos, te asigne el número de porciones de tortillas que debes de comer para que no subas de peso. Recuerda que las tortillas son parte de la identidad de la cultura mexicana y es un alimento rico en nutrientes.

Referencia de Noticia: https://www.infobae.com/mexico/2024/02/02/las-tortillas-de-maiz-son-mas-saludables-que-las-tortillas-de-harina/#:~:text=Nutricionalmente%2C%20las%20tortillas%20de%20ma%C3%ADz,la%20salud%20en%20consumo%20excesivo

Entradas relacionadas

es_MXSpanish