Scroll Top
7550 WI-10 Suite 800, San Antonio, TX 78229
Comunícate con nosotros: +1 (210) 255-2133
Noticias
junio13

al valor nutritivo, sabor y versatilidad de la harina de maíz se suma un beneficio: el ácido fólico. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la fortificación del alimento con ácido fólico, de manera que tostadas, tortillas, totopos, tamales, gorditas y otros platos que suelen estar en la mesa de los hispanos ahora tendrán un mayor aporte a su salud.

La aprobación de la FDA es resultado de una petición presentada en 2012 por la Fundación March of Dimes y la Academia Americana de Pediatría, entre otras organizaciones, para ampliar el fortalecimiento voluntario de la harina de maíz. Este aditivo aumentaría la ingesta de ácido fólico entre las personas que consumen regularmente productos hechos a base de harina de maíz, incluyendo a muchas mujeres estadounidenses en edad de procrear.

“El ácido fólico es una vitamina B, que es un nutriente importante, especialmente para todas las mujeres en edad fértil y las que están pensando en quedar embarazadas. Ayuda a su cuerpo con el crecimiento y desarrollo normal de la producción de glóbulos rojos que transportan el oxígeno desde los pulmones a todas las partes”, explicó a Univision Noticias el doctor Edward McCabe, vicepresidente senior y jefe médico de March of Dimes. Si se toma antes del embarazo, el ácido fólico puede ayudar a prevenir hasta 70% de los defectos del tubo neural del bebé.

Las afecciones del tubo neural causan malformaciones y ocurren en el primer mes del embarazo, cuando lo más probable es que aún la mujer no sepa que está encinta, por eso debe consumir la vitamina desde mucho antes.

“Y debido a que casi la mitad de todos los embarazos en Estados Unidos no son planificados, todas las mujeres deben tomar ácido fólico todos los días”, explicó el especialista. March of Dimes recomienda que las mujeres en edad fértil tomen a diario un multivitamínico que cuente con 400 mg de ácido fólico y, durante el embarazo, sugieren subir la dosis a 600 mg, pues las fuentes naturales no cubren sus necesidades completamente.

Luego de evaluar diversos factores, como datos toxicológicos, la FDA llegó a la conclusión de que la adición es segura: no más de 0.7 mg por cada libra de harina. Para McCabe la medida “ representa una importante victoria para la salud materna e infantil, especialmente en la comunidad hispana. La decisión de la FDA evitará numerosos casos de defectos de nacimiento devastadores, como la espina bífida. March of Dimes y sus socios aplaudimos esta decisión para seguir adelante con este esfuerzo vital de salud pública”.

Prioridad: mejorar hábitos alimenticios

El ácido fólico es un elemento fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano. Según Montserrat Rodríguez, médico internista y nutricionista, fueron los problemas neurológicos durante la gestación los que dejaron en evidencia que había una necesidad urgente de dar a las embarazadas esta sustancia orgánica, especialmente para prevenir la espina bífida, una malformación de la columna vertebral. Mas la ingesta de ácido fólico no solo trae beneficios durante el embarazo.

“Es la misma vitamina B9, que es esencial para la formación de tejidos y sustancias importantes en nuestro cuerpo porque actúa como una coenzima, es decir, como un factor que va a producir una buena calidad de células rojas que van a evitar anemias”, afirmó la experta. Entre las ventajas de su consumo está eliminar trastornos digestivos, causados por el desgaste de las vellosidades intestinales, mejorar la falta de apetito, la debilidad y la depresión e incluso prevenir algunos tipos de cáncer.

Vísceras como el hígado, carnes rojas, pollo, leche y huevos son fuentes naturales de la vitamina, así como algunos alimentos de origen vegetal: granos, cereales integrales y vegetales verde oscuro (espinacas, espárragos, coles de Bruselas). Y, aunque las frutas no son las principales fuentes, en la banana hay un buen aporte.

La doctora Rodríguez comparte la decisión de la FDA de fortificar la harina con ácido fólico porque es difícil que las personas obtengan todos los elementos que requieren solo con una alimentación balanceada. Sin embargo, también tiene una posición crítica. En su opinión, en una población como la estadounidense, que está acostumbrada a alimentarse con comidas procesadas, la medida da continuidad a un círculo vicioso: seguir comiendo esos alimentos procesados.

“Me gustaría que lo hicieran también con los lácteos, porque hay lácteos muy procesados que no tienen el ácido fólico suficiente. Pero hay que orientar a la población para que lo consuma de manera natural. Si vas a hacer una arepa o una tortilla de maíz y piensas que con eso vas a resolver el problema, no estás haciendo lo correcto. No están enseñando a las personas a recurrir a las verdaderas fuentes de ácido fólico”.

Referencia de Noticia:https://www.univision.com/noticias/nutricion-y-dietas/la-harina-de-maiz-ahora-es-mas-saludable-viene-fortificada-con-acido-folico

Entradas relacionadas

es_MXSpanish