Scroll Top
7550 WI-10 Suite 800, San Antonio, TX 78229
Comunícate con nosotros: +1 (210) 255-2133
Noticias
3 (1)

Existen diversas maneras de consumir este cereal que también se utiliza en alimentación animal y en el campo de la cosmética.

  • Maíz dulce tiernoSe puede consumir directamente de la mazorca, o bien después de una ligera cocción o asado de la misma. Las mazorcas deben consumirse recién cosechadas para evitar el posterior deterioro de sus azúcares con el incremento en almidón y el endurecimiento del grano. Los granos son muy empleados en ensaladas o como guarnición de platos.
  • Maíz dulce en conservaSe presenta enlatado o congelado y conserva la mayor parte de sus propiedades nutricionales.
  • Harina de maíz. Es una harina muy fina de color amarillo que se obtiene a partir de la molienda del grano y sirve para dar consistencia a algunos platos, así como en la elaboración de pan, polenta, bollos y pasteles, pero al tener poco gluten no “sube” mucho.
  • MaicenaEs la harina de maíz a la que se ha retirado el germen, es decir, es una harina desgrasada, molturada, muy fina. Se utiliza en la elaboración de salsa bechamel y para hacer bizcochos, mezclada con harina de maíz entera.
  • Sémola. Se obtiene por la molienda de la fina capa exterior que recubre los granos de maíz. Es utilizada en la elaboración de polenta, pasteles y gratinados al horno y para espesar sopas y estofados.
  • Polenta. Son gachas obtenidas después de cocer harina o sémola de maíz con agua, sal y otros ingredientes. Se utiliza como guarnición de verduras, frita o con cualquier tipo de salsa.
  • Pan de maíz. Conocido como boroña o borona en el norte de España. Se elabora con harina de trigo, harina de maíz, agua, levadura, azúcar, sal y mantequilla.
  • Pasta de maíz. Elaborada con harina de maíz y agua con un sabor agradable e intenso, está indicada para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten.
  • Copos o corn flakes. Se elaboran machacando y tostando los granos de maíz, con lo cual se pierde parte de su contenido en vitaminas. Los copos, a menos que estén enriquecidos como la mayoría de los cereales de desayuno, son nutricionalmente pobres, ya que sólo contienen hidratos de carbono.
  • Palomitas. Se elaboran con un tipo especial de maíz, que contiene una gran cantidad de agua en su interior y unas cubiertas externas duras y secas, que al someterlas a altas temperaturas en la sartén, el agua se calienta y las capas externas estallan. Aunque su consumo es muy popular, contienen menos nutrientes que el maíz fresco o la harina de maíz.
  • Gofío. Es un alimento típico en las Islas Canarias que se elabora con harina tostada de maíz. Se mezcla bien con agua y se puede tomar crudo, o añadido a mueslis, sopas y guisos.La calidad del gofio depende en gran medida de la velocidad a que es molido, cuanto más lento se muele, mejor aroma, sabor y textura presenta. Por esta razón, el más apreciado es el molido a mano.
  • Tortillas de maíz. Muy apreciadas en México, están hechas a partir de la mezcla reposada de maíz seco hervido con un poco de cal. Se suelen comer rellenas de otros ingredientes.
  • Farinhas. Se trata de una especie de tortas, típicamente asturianas. Se elaboran a base de harina de maíz recién molida y hervida con abundante agua y sal, que después es adicionada de leche y miel y se deja enfriar hasta que adquieren la consistencia de una torta.
  • Aceite de maíz. Extraído del germen del grano de maíz, este aceite es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados (26%), como el ácido oleico, y poliinsaturados (44%), como linoleico, un ácido graso esencial. El aceite de maíz a su vez es muy rico en vitamina E, antioxidante, y fitosteroles que parecen estar relacionados con la posible reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Margarina. Obtenida a partir de las grasas contenidas en el germen o embrión del grano.
  • Bourbon o “whisky americano”. Original de Kentucky (EE. UU) se diferencia de otros tipos de whisky en los ingredientes, el envejecimiento y en la pureza del agua de manantial utilizada. Las fórmulas más comunes emplean una mezcla de granos de maíz (su porcentaje nunca inferior al 51%), malta de cebada y centeno o trigo.

Referencia de Noticia:https://www.lechepuleva.es/aprende-a-cuidarte/tu-alimentacion-de-la-a-z/m/maiz

Entradas relacionadas

es_MXSpanish