Scroll Top
7550 WI-10 Suite 800, San Antonio, TX 78229
Comunícate con nosotros: +1 (210) 255-2133
RECETAS

Arepas de harina de maíz rellenas

Tiempo Preparación

10 minutos

Tiempo cocción

15 minutos

Calorias

 

Servicios

4 personas

Ingredientes

  • Para las arepas: 300 g. de agua
  • 200 g. de harina de maíz precocida
  • Opcional: 3 g. de sal
  • Rellenos: Imaginación y creatividad, además de los gustos, son fundamentales. Queso, jamón, pollo, cerdo, aguacate, huevos revueltos, cebolla y tomate, verduras

elaboración

La masa

  1. No necesitamos sal (la pondremos en el relleno), lo dejaré como ingrediente opcional.
  2. Con ellos vamos a formar nuestra masa. al revolver Es muy importante que durante el proceso deshagamos todos los grumos de la harina para obtener un producto suave. La masa debe quedar elástica, pero no pegajosa. Una vez conseguida nuestra masa, la dejamos reposar unos minutos. Pasado ese tiempo, podemos saber si la masa está muy seca si al hacer la tortita, se forman grietas en los bordes.
  3. En ese caso debemos añadir agua a la masa. Si por el contrario la masa ha quedado demasiado suave y no se puede moldear con facilidad, debemos añadir un poco de harina. Una vez consigamos que nuestra masa quede perfecta pasaremos al siguiente paso.

El moldeado

  1. Dar forma a las arepas es un proceso bastante libre. Las tortas se consiguen haciendo pelotas con la masa y aplastándolas luego para crear una forma circular.
  2. El grosor de la arepa varía en función de nuestros gustos: pueden ser más grandes y finas o más pequeñas y gruesas.

La cocción

Podemos cocinar la masa de nuestras arepas de distinta manera:

  • Fritas: suele ser la opción favorita de la mayoría de la gente. Para hacerlas así es recomendable utilizar una sartén (a poder ser de hierro) y una cantidad de aceite suficiente como para cubrir hasta la mitad del recipiente. Ésto nos asegura que la cocción sea uniforme y las arepas queden doradas en pocos minutos. Como consejo para saber si están hechas, dar unos golpecitos con el dedo índice. Si el sonido es hueco, están listas para reposar y rellenar.
  • A la plancha: Es una opción más complicada que la anterior, y debemos tener mucho más cuidado para que no se nos queden crudas por dentro. Empezamos con una plancha o sartén bien caliente que bajaremos a temperatura media al minuto de poner la primera arepa. Las debemos ir moviendo hasta que tengan el color y tacto crujiente que deseamos. El proceso puede llevar hasta unos 15 minutos (depende del tiempo que tengamos), no debemos tener prisa.
  • Horneadas. Para los más sanos, que prefieren evitar el aceite, las frituras y las calorías, existe la posibilidad de preparar las arepas al horno. Para que queden perfectas y no se peguen, debemos poner una capa de aceite sobre las arepas con un pincel e introducirlas en el horno bien caliente. Este tipo de preparación lleva más tiempo que freírlas: puede suponer 20 minutos de horneado. El resultado también es crujiente.

nuestras recomendaciones

CONSTRUYE TU NEGOCIO

NOSOTROS TE AYUDAMOS

es_MXSpanish